Si bien la vida que llevábamos antes ha pegado un frenazo en los últimos meses, existe una tendencia de movilidad que ha ido desarrollándose a una velocidad mayor que otras conocidas: la movilidad eléctrica. Expertos europeos han estado apuntando que la crisis del coronavirus no ha impedido el avance de este tipo de movilidad. Al contrario, muchas empresas han aprovechado para continuar con el proceso de electrificación de sus flotas.
Con el fin de profundizar en este tema, desde Alphabet hemos querido poner el foco en uno de los factores más importantes a considerar en un vehículo eléctrico: la carga. Para despejar posibles dudas relacionadas, a continuación se explican las diferencias entre los distintos tipos de carga y de conectores.
Lo primero de todo, cabe destacar que no todas las estaciones de carga son iguales. De hecho, lo que más los diferencia es la salida en CA o CC. Antes que nada, es importante diferenciar estos dos términos que provienen del campo de la ingeniería eléctrica, y que describen diferentes tipos de corriente.
Esto significa que la corriente alterna, si viene de la red eléctrica general, debe convertirse a continua (CC) para alimentar la batería del automóvil. Por eso, si se carga en una estación de corriente alterna (CA), el mismo vehículo eléctrico transforma la corriente a través de un convertidor embarcado. Alphabet recuerda que todos los vehículos eléctricos están equipados con esta tecnología de manera predeterminada, por lo que cargar en una estación de CA siempre es una opción.
Pero ¿por qué la carga CC es la más rápida?
Las estaciones de CC también se conocen popularmente como cargadores rápidos. Esto se debe principalmente a dos motivos: en primer lugar, a una potencia de salida generalmente mayor y, en segundo lugar, porque al suministrar corriente continua y permitir que el vehículo eléctrico no tenga que usar su propio convertidor, el proceso se acelera.
A la hora de cargar el vehículo, otro de los elementos a tener en cuenta son los conectores. Además de los modelos Tesla, que tienen su propio sistema, Alphabet explica los cinco tipos de conectores más comunes para cargar y sus funciones:
Carga de corriente alterna (CA): conector doméstico
Por raro que parezca, los vehículos eléctricos se pueden cargar en un enchufe doméstico o
“Schuko”, aunque Alphabet aconseja cargarlo de esta manera solo puntualmente.
Una de las razones se debe a la baja transferencia de energía, que produce que el tiempo de recarga sea muy prolongado. Otra razón, es que los enchufes domésticos disponibles en el mercado y sus instalaciones, pueden no estar diseñados para soportar este tipo de carga, de modo que pueden sobrecalentarse con el tiempo. Por eso, si el vehículo se carga de forma regular en casa o el centro de trabajo, los expertos de Alphabet aconsejan instalar unos wallbox o puntos de recarga de pared que proporcionan más seguridad y una velocidad de carga mucho mayor, o incluso puntos de recarga de poste según las necesidades. Están destinados a la carga en CA y, por lo tanto, son compatibles con los enchufes tipo 1 o 2 que describiremos a continuación:
Carga de corriente alterna (CA): conector de tipo 1
Con una velocidad de carga en CA de hasta 7,4 kW, el estándar tipo 1, también conocido como "SAE J1772", se desarrolló para la red monofásica de 120 / 240V de América del Norte, donde todavía se usa. También se pueden encontrar en modelos de automóviles asiáticos y europeos, como el Nissan e-NV200 y el Citroën C-Zero.
Carga de corriente alterna (CA): conector de tipo 2
Los enchufes tipo 2, también conocidos como "Mennekes”, son los más comunes en Europa. Esta opción estándar se encuentra en la mayoría de los vehículos eléctricos y estaciones de carga.
Al igual que los enchufes de tipo 1, van destinados a la carga en CA, aunque tienen una mayor potencia de carga de hasta 43 kW. Los automóviles equipados con enchufes tipo 2 son, entre otros, el BMW PHEV 330e y 530e, el Peugeot e208 o el VW e-Golf. Ciertamente, la mayoría de los modelos híbridos enchufables y eléctricos 100% cuentan con conectores tipo 2, aunque muchos también cargan en CC a través de los conectores de los siguientes puntos.
Carga de corriente continua (CC): conector CCS
Los conectores CCS son una evolución del tipo 2. Están diseñados para una carga rápida en CC con hasta 170 kW (en teoría, incluso 350 kW), aunque también se pueden usar con una conexión de CA tipo 2 si una estación de corriente continua no se encuentra disponible. Los conectores CCS son la solución para la carga en CC de origen europeo. De los vehículos que admiten este tipo de carga, algunos ejemplos de vehículos con CCS son BMW i3, Opel Corsa-e y MINI Cooper SE.
Carga de corriente continua (CC): conector CHAdeMO
Los enchufes CHAdeMO son otra opción para cargas en CC. Este tipo de enchufe, originario de Japón, se utiliza principalmente en vehículos asiáticos, y permiten cargar hasta a 100 kW. Se pueden usar en vehículos como por ejempolo, el Nissan Leaf o el Mitsubishi Outlander PHEV, para cargar en CC.
Por último, es aconsejable precalentar el interior del vehículo, con suficiente antelación antes de su uso, mientras la batería se está cargando sobre todo durante las estaciones más frías del año. De esta manera el consumo energético de la climatización del vehículo no consume batería, y así se maximiza la autonomía ya que el vehículo estará a la temperatura deseada cuando se vaya a utilizar.
Estos y otros consejos, los podrás consultar con nuestros expertos en movilidad eléctrica de Alphabet, los cuales te asesorarán sobre todo lo relativo a tu flota de vehículos electrificados, para que puedas volver a disfrutar de tus desplazamientos, sin que tu negocio ni nada te detenga, y así volver a #ArrancaDeNuevo.