Imagina un mundo donde tu coche puede anticipar tus movimientos, adaptarse al tráfico y mantenerte a salvo a ti y a los tuyos en todo momento. Esto ya no es un sueño y ni siquiera ciencia ficción, sino una realidad gracias a la inteligencia artificial en los coches. No te equivoques, no estamos hablando de un coche que te lleve a tu destino mientras tú tomas el té y lees el periódico, aunque no quede mucho para esto; hablamos de que, probablemente, la inteligencia artificial lleva siendo tu compañera de viaje por mucho tiempo y quizá no te diste cuenta todavía…
En la actualidad, la mayoría de los vehículos con los que compartimos las carreteras están equipados con inteligencia artificial, la cual trabaja silenciosamente y sin pedir nada a cambio, para mejorar nuestra experiencia de conducción y garantizar nuestra seguridad y comodidad en la carretera. Esta revolución tecnológica en la industria automovilística ha dado lugar a coches que aprenden, se adaptan y colaboran activamente con nosotros. Y a penas, sin percibirlo, toda esta la inteligencia artificial en nuestros vehículos está cambiando la forma en que conducimos.
Aquí vamos con un listado de ejemplos de inteligencia artificial que se encuentra comúnmente en la mayoría de los coches nuevos y de la que probablemente ya te estás beneficiando:
Estos sistemas incluyen el control de crucero adaptativo, la asistencia de mantenimiento de carril y la frenada automática de emergencia, entre otros. Se basan en sensores y cámaras que monitorean el entorno y toman decisiones en tiempo real para mejorar la seguridad. De hecho, hoy en día, la normativa obliga a la incorporación de algunos de ellos en las nuevas homologaciones, aunque todos suponen un salto hacia delante en la reducción del número y gravedad de los accidentes de tráfico. ¿No te has dado cuenta que ese amigo con el que daba miedo montarse conduce mucho mejor desde que tiene el coche nuevo? Pues no es casualidad.
No es nada nuevo, ¿verdad? Así es, llevas años siendo guiado por la inteligencia artificial… Google Maps, Waze, MapQuest, HERE WeGo, Sygic o incluso si eres uno de esos bichos raros que se mueven con la ayuda de Apple Maps, todos estos sistemas de navegación utilizan la inteligencia artificial para llevarte el domingo a casa de tus suegros calculando las rutas más eficientes, considerando el tráfico, las condiciones meteorológicas y las preferencias del conductor, todo ello en tiempo real para asegurarse de que no te pierdes esa comida de la que tantas ganas tienes.
Vale que todavía no llevas un ‘HAL 9000’ en el coche como el de '2001: Una odisea del espacio’, pero viendo como terminaron los tripulantes del Discovery 1, ¿quién quiere uno? Ahora, ¿quién no querría tener a Kitt de ‘El Coche Fantástico’ como eterno copiloto? Bueno, pues de alguna manera esto ya está ocurriendo. La inteligencia artificial ya permite el reconocimiento de voz y la respuesta inteligente a comandos realizados por el conductor, lo que facilita enormemente el control de las funciones del coche, sin necesidad de tocar ningún botón ni quitar los ojos de la carretera.
¿Recuerdas aquel capítulo de Los Simpsons en el que Homer y Bart se hacen camioneros? En él, Homer no puede evitar quedarse dormido al volante y cuando ambos se despiertan, se dan cuenta de que el camión lleva horas circulando de manera autónoma y que ellos están completamente sanos y salvos. Y aunque esta tecnología ya se ha comenzado implementar en algunos prototipos, lo que sí que podemos encontrar en la mayoría de los coches nuevos son sistemas que utilizan la inteligencia artificial para detectar signos de fatiga o distracción en el conductor y emitir alertas o sugerir tomar un descanso.
Solía ser lo más temido cuando estábamos en las clases prácticas para sacarnos carnet de conducir, quizá más que por la dificultad en sí, por la presión que ejerce en nosotros saber que estamos interrumpiendo el tráfico para poder realizar la maniobra. Y es que bajo presión, las cosas más sencillas pueden complicarse hasta límites insospechados… Pero ya no es novedad que la inteligencia artificial tome el control de la dirección, la aceleración y el frenado y se encargue de hacer todas las maniobras por nosotros para entrar en esa pequeña plaza de aparcamiento. Sin embargo todavía van más allá, porque muchos coches comienzan ya a incorporar asistentes de estacionamiento que te ayudan a buscar y encontrar espacios de aparcamientos disponibles.
Y la cosa no termina aquí: sistemas de reconocimiento de señales de tráfico, predicción de mantenimiento, ajuste de suspensión adaptativo, filtros de aire inteligentes, control de climatización inteligente… Y la lista no para de crecer. ¿Sorprendido? Pues estos son solamente algunos ejemplos de cómo la inteligencia artificial ya está presente en la mayoría de los coches nuevos, mejorando la seguridad, la eficiencia y la comodidad en nuestra experiencia de conducción. Y esto es sólo el principio, ¡es imposible imaginar lo que nos viene en los próximos años!
En resumen, la inteligencia artificial está desempeñando un papel cada vez más importante en la industria de la automoción, transformando nuestros vehículos en coches inteligentes que nos mantienen seguros y cómodos en la carretera, a la vez que cambia y evoluciona nuestra forma de conducir. Así que, hoy por hoy, ya podemos celebrar que la inteligencia artificial está mejorando nuestra experiencia de conducción, reduciendo los riesgos en el camino, y haciendo nuestras vidas más fáciles y seguras. Así que la próxima vez que te subas a tu coche, recuerda que la inteligencia artificial está presente, trabajando incansablemente para mantenerte a salvo en tu viaje.